Terapia en Bilbao tras el Confinamiento

Terapia en Bilbao

Terapia en Bilbao: ¿Qué tal nos va después del confinamiento?

¿Sube la Terapia en Bilbao a raíz del confinamiento? En marzo de 2021 cumplíamos un año de nuestro primer encierro. En Bilbao y en general en País Vasco habíamos tenido cambios bruscos: que si ahora otra vez a confinarnos, que si ya no; que si los colindantes con Bilbao se confinan, que si no; que si final del toque de queda… Esto es de locos, pensaba yo, … ¡que soy terapeuta!

Según los periódicos de tirada nacional, como La Vanguardia, la terapia online aumentó un 200% a raíz del confinamiento al que nos vimos obligados por culpa del dichoso Covid-19. Pero, ¿ocurrió lo mismo en Bilbao y País Vasco? He tratado de informarme y te cuento mis descubrimientos en este post.

Cómo ha influido en la forma de acceder a Terapia

Este post me lo inspiró una noticia que vi en el Correo de Bilbao. Dado que soy terapeuta en Bilbao y trabajo en el centro de la Asociación Avati para personas afectadas por trastornos de personalidad, no solamente tengo la obligación de formarme constantemente, sino que además me intereso por toda noticia de Bilbao que tenga que ver con el mundo de la terapia y la psicología.

La noticia en concreto del Correo de Bilbao hablaba de cómo es la terapia grupal con adictos, según nos explica Jon Mardaras, fundador y responsable terapéutico de Crea, un centro para la rehabilitación de adicciones en Bilbao. La fecha del artículo: justo un año después de nuestro primer confinamiento debido al coronavirus.

Habiendo anteriormente descubierto que la terapia online había aumentado un 200%, leer esta noticia me hizo preguntarme si también habría aumentado tanto la demanda de terapia online en el País Vasco y, en concreto, en Bilbao, que es mi tierra y donde vivo y trabajo.

Terapia en Bilbao

¿Ha aumentado la demanda de terapia online en Bilbao?

La verdad es que no te lo puedo asegurar con datos demostrables, ni siquiera con noticias. No he encontrado nada en Internet (artículos de periódicos etc.) que asegure que la terapia online en Bilbao haya aumentado.

Los únicos datos que podría darte es mi sensación, mi opinión subjetiva.

Y eso sí, mi intuición me dice que la terapia online en Bilbao, durante y después del confinamiento, ha experimentado un incremento, yo diría importante.

Lo único que puedo mostrarte es un par de artículos en los que se asegura que la demanda de terapia online por ludopatía aumentó poco después del confinamiento. En estos dos artículos se menciona al País Vasco en general, no hay datos de Bilbao en concreto.

Estos son los dos artículos, el primero una repercusión directa del segundo:

Se duplica la demanda de terapia online por ludopatía – Artículo de Arpom, Centro de Tratamiento de Adicciones

En este otro El Periódico de Aragón asegura que los psicólogos advierten que la demanda de terapia online por ludopatía se ha doblado durante el confinamiento, siendo la Comunidad Autónoma de Cataluña la que lidera el aumento con un 22,5%, seguido por Madrid con un 21,5% por ciento y Andalucía con 13 por ciento. Inmediatamente después se sitúan Comunidad Valenciana (12%) y País Vasco (8 %).

Aunque en esos artículos se habla de la ludopatía, también es conocido el aumento exponencial de la terapia online a partir de la declaración del estado de alarma en marzo 2020, tanto de personas que simplemente deseaban mantener su terapia al día como de nuevos clientes o pacientes que desarrollaban, a raíz del confinamiento, nuevos trastornos a raíz del confinamiento y demandaban terapia online.

Lectura recomendada sobre las diferencias entre la terapia online y la presencial. Te sorprenderás.

Conclusión

Como ves, desafortunadamente no he podido resolver la duda que me planteaba a mí misma con datos factibles, pero mi intuición me dice que, en efecto, la demanda de terapia en Bilbao, tanto online como presencial, ha experimentado un gran incremento en el último año. En parte, debido al coronavirus; en parte, debido a que la terapia online es cada día más habitual porque la terapia online es igual de eficaz que la presencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.