Modalidades de Terapia Online

Modalidades de Terapia online

Modalidades de Terapia en línea

La terapia online ha visto un incremento masivo a raíz de la pandemia del COVID-19. ¿Sabes las modalidades de terapia online a las que podrías acceder en Terapia Con Alma? En este post te las explico brevemente.

No debemos confundir los TIPOS de terapia, que hacen referencia a la escuela, método, utilizados por los psicoterapeutas, con las MODALIDADES, es decir, la vía o medio por el que se realiza la terapia. En este post te explico esto último.

Modalidades de Terapia

Existen dos modalidades de terapia, la presencial y la terapia online.

La primera se trata de aquellas sesiones o procesos de terapia en las que el cliente acude a la consulta o centro del terapeuta (o incluso se puede dar el caso de que sea el psicoterapeuta el que acuda al domicilio o lugar de trabajo del cliente, aunque son las menos).

En la terapia online, el cliente no tiene que desplazarse sino que las sesiones se realizan a través de teléfono o internet. Pese a su gran crecimiento en la última década, y sobre todo a raíz de la pandemia de 2020, todavía existen mucho mitos alrededor de la terapia online y hay mucha gente que tiene dudas sobre su eficacia. En ese enlace te doy más información.

Lo cierto es que cada modalidad tiene sus propias ventajas, no hay una “mejor” que otra.

Es más acertado decir que cada una es mejor para según qué personas, según sus necesidades. Por ejemplo, hay personas que viven en una localidad que carece de un terapeuta cercano; otras disponen de muy poco tiempo y prefieren ahorrárselo en desplazamientos por lo que la modalidad online les viene mejor. Otras personas se sienten mejor en la intimidad de su propio hogar y son capaces de abrirse más.

Por el contrario, hay personas que prefieren acudir a consulta, también por muy variadas razones.

Cada modalidad de Terapia tiene sus propias ventajas, no hay una mejor que otra, sino más adecuadas para cada persona y sus circunstancias personales

Aunque es bastante obvio decirlo, naturalmente, hay terapias que no se pueden realizar de modo online.

Modalidades de Terapia no presencial (Online)

También dentro de la propia terapia online existen diferentes modalidades, dependiendo de los terapeutas y también de las preferencias de los clientes.

Terapia Con Alma ofrece tres modalidades dentro de la terapia online:

  • Terapia online a través de chat
  • Por teléfono
  • Por videoconferencia

No ofrezco terapia online por email. Considero que este medio no es adecuado ya que se interrumpe, la persona “entrega” respuestas mucho más elaboradas, más racionales que emocionales. O sea, que se piensa mucho más las cosas antes de expresarse. Esta es la razón por la que, desde el principio, en Terapia Con Alma, deseché la idea de ofrecer esta modalidad dentro de la terapia en línea.

Pero sí que debes saber que existe la opción de hacer terapia a través de email.

Todas las modalidades que he mencionado y que ofrezco en Terapia Con Alma tienen la misma duración y el mismo precio, y son igual de eficaces. De lo que se trata es de que la persona se sienta bien, a gusto, cómoda.

Veámoslas más en detalle.

terapia online y presencial
Diferentes modos de realizar la terapia en línea

Terapia online por chat

Muchas personas se expresan mejor, con más seguridad, o con menos limitaciones al escribir que al verbalizar. Para ellas lo ideal es el chat. En Terapia Con Alma suelo usar el chat incorporado que tiene Skype o WhatsApp. Prefiero Skype porque WhatsApp no lo veo tan seguro.  

Terapia online por teléfono

Para aquellas personas que prefieren no interactuar cara a cara con el terapeuta. En estos casos solicito a mis clientes que estén sentados, solos, y relajados durante la terapia. No es posible hacer terapia mientras se va conduciendo, caminando por la calle o estando pendientes de otras cosas o personas.

Terapia online por videoconferencia

De todas las modalidades de terapia online, mi preferida como terapeuta y psicodramatista es la videoconferencia. Esto es una opción personal, pero también profesional. En la terapia por medios telemáticos que incluyan los visuales están presentes los mismos aspectos que si fuese presencial. En mi opinión, es importante observar a la persona que tienes al otro lado. Sin embargo, esto no quiere decir que usar el chat o el teléfono sea menos eficaz.

En definitiva, lo importante es que la persona se sienta cómoda y en confianza, por un lado; y que haya encontrado el terapeuta más adecuado para sus necesidades, por otro.

Si deseas hacer terapia online y ya has encontrado al terapeuta online que más te conviene, pregúntale sobre las modalidades que ofrece.

También sería importante que visitases esos enlaces que te he puesto anteriormente, si tienes cualquier duda, o que contactes conmigo a través del formulario que tienes debajo si necesitas alguna aclaración respecto a las modalidades de terapia online o cualquier otra cosa. Estaré encantada de atenderte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.