Qué es la Terapia Online: lo que necesitas saber

qué es la terapia online

Qué es la Terapia Online y otras cosas que necesitas saber

Ya nos hemos acostumbrado a realizar online muchos de nuestros trámites, compras etc., de forma telemática. La terapia no podía ser menos. Hace ya más de una década que se empezó a ofrecer terapia online, pero la “ciber” terapia, o terapia por vía telemática, telefónica, etc. ha experimentado un gran crecimiento durante la pandemia de 2020 y 2021.

Afortunadamente, a medida que la tecnología ha ido avanzando, el desarrollo y perfeccionamiento de herramientas de internet como la videoconferencia, han hecho posible que surjan diferentes modalidades de terapia, además de la presencial. Así que… ¿qué es la terapia online?

Cómo empezó la terapia en línea

A principios de este siglo, y junto con el surgir del boom de internet, muchos terapeutas empezaron a ofrecer terapia por medios que no eran presenciales. No solo por teléfono sino también por correo electrónico y después incluso por chat, y más tarde por videoconferencia.

A medida que poseer un sitio web para obtener clientes online se hizo cada vez más necesario para psicólogos y terapeutas, también empezaron a desarrollarse, paralelamente, herramientas que facilitasen el acceso a ellos para las personas que necesitaban terapia, como Skype, WhatsApp, etc.

La última década vio un importante desarrollo de la terapia online gracias a esas herramientas, pero la pandemia del coronavirus de 2020 fue el impulsor definitivo, ya que hubo un incremento exponencial de la oferta y demanda de terapia online.

La terapia en línea ofrece multitud de ventajas que podremos ver más tarde. Sin embargo, y pese a su gran potencial y enorme expansión, esta modalidad no está exenta de prejuicios y mitos, como que la terapia por medios telemáticos no es igual de eficaz que la presencial, por ejemplo.

Qué es la Terapia Online

La terapia online es una modalidad cada vez más frecuente. Dentro de la modalidad telemática existen otras modalidades de terapia no presencial, dependiendo del medio que se use (teléfono, chat…).

La modalidad más conocida y usada es a través de videoconferencia, donde un usuario y un terapeuta tienen contacto en tiempo real a través de un ordenador, Mac o dispositivo móvil. El proceder de lo que es la terapia online es muy similar al de la presencial, salvo algún ajuste o variación, y su efectividad es la misma.

¿Cómo es y cómo funciona la ayuda terapéutica online?

Como indicaba antes, la terapia en línea suele ser a través de herramientas de videoconferencia. Dentro de la modalidad online, esta es la vía más habitual. Sin embargo, también se puede realizar a través de correo electrónico, por teléfono, por chat e incluso a través de grabaciones de audio.

Los pasos, el procedimiento, y en general el proceso, son los mismos que una cita presencial, solo que las sesiones se desarrollan mediante un ordenador y una herramienta de videoconferencia, por ejemplo.

Como es lógico, ambos participantes han de disponer de un dispositivo con conexión a internet, además de una cámara y un micrófono. En definitiva, hoy en día, cualquier persona que tenga acceso a un teléfono móvil u ordenador, y disponga de conexión a internet, puede disponer de terapia online cuando quiera. Ahora bien, lo que quizá resulte más complicado es dar con el terapeuta adecuado para ti concretamente. En ese post te ayudo a encontrar un buen terapeuta online.

¿Puede la Terapia Online ayudarme?

Naturalmente, lo primero que habría que hacer es asesorarte, haciendo una evaluación de tu caso concreto. Con la terapia online se pueden tratar desde asuntos leves como el deseo de mejorar tu bienestar o conocerte mejor, hasta trastornos serios, pasando por afecciones intermedias como la ansiedad, la depresión, el estrés, el duelo, o la terapia de pareja, familiar… En cualquiera de los casos, hay evidencia de que la terapia online es muy útil y demuestra ser una buena opción.

De todos modos, lo mejor es que consultes con el terapeuta si lo que te preocupa podría o no ser objeto de un proceso de terapia online.

es-igual-de-eficaz-la-Terapia-Online-que-presencial

¿Qué dicen los estudios sobre la eficacia de la Terapia Online?

Como indico en uno de mis artículos, al que tienes un enlace algo más arriba, la evidencia reunida hasta ahora sobre la terapia en línea demuestra que es igual de efectiva que la presencial.

También es lógico que la efectividad también dependerá siempre de la persona involucrada en el proceso de terapia o psicoterapia y su elección personal. Hay personas que prefieren la modalidad presencial por su forma de ser o pensar y otras que, por motivos muy diversos, prefieren acudir a la consulta de forma telemática.

Lo que los estudios revelan es que existe suficiente evidencia para justificar la incorporación de internet y cualquier método online como herramienta, ya sea en terapia, psicoterapia o psicología clínica e incluso se aconseja normalizar y expandir su uso para aprovechar sus beneficios. En el año 2021 a nadie le resulta difícil ni extraño hacer reservas online, confirmar una cita por WhatsApp, etc. De modo que cada día también es más habitual en terapia mandar tareas por email, hacer seguimiento por chat y tener sesiones por videoconferencia.

Por otro lado, hay casos severos o de alto riesgo en que, de momento, la terapia online no es lo más recomendable, pese a haber evidencia de su calidad y efectividad que muestra resultados alentadores en pacientes con síntomas graves.

En cualquier caso, como digo y repito hasta la saciedad, si tienes algún trastorno importante, lo mejor es que te dejes asesorar por un experto o por tu médico.

¿Hay diferencia entre terapia a distancia y online?

Estrictamente hablando, no es lo mismo la terapia telefónica, por chat, etc., que la terapia online o ciber terapia, que es asistida siempre por un ordenador o Mac o un teléfono móvil (con reservas). Esta modalidad implica trasladar la terapia convencional a una plataforma de videoconferencia, como Skype o Zoom, obviamente con algunas adaptaciones y ajustes, lo cual implica una serie ventajas y desventajas como analizaremos más adelante.

Como vemos, aunque en realidad no son lo mismo, en los últimos años se ha popularizado el término de terapia online cuando hablamos de diferentes cosas como ciber terapia, terapia a distancia, telefónica… Debido a los avances tecnológicos, ahora solemos llamar a cualquier modalidad de terapia por medios telemáticos o no presencial, “terapia online” o en línea.

Beneficios de la Terapia Online
Ventajas de la Terapia Online

Beneficios y desventajas de las terapias por internet

Aquí vamos a verlos de forma resumida, pero en el siguiente enlace tienes más desarrolladas las ventajas de la terapia online.

Ventajas de la Terapia Online

Veamos primero los beneficios o las ventajas sobre la terapia presencial:

Más opciones donde elegir

A la hora de elegir un terapeuta, tienes muchas más opciones si buscas online, pues ni la distancia ni el tiempo son límites. Puedes encontrar un terapeuta online en cualquier lugar del mundo. Esto es especialmente ventajoso si buscamos a un profesional muy especializado, o si la localidad en la que vivimos está alejada de los terapeutas que necesitamos.

Flexibilidad y adaptabilidad
Siempre será más fácil que un terapeuta online se adapte a tus horarios que uno presencial.

Precio
Aunque algunos terapeutas ajustan los precios por incurrir en menos gastos, el hecho de ser online no garantiza que el precio de las sesiones o del proceso terapéutico sea menor. También es verdad que la mayoría de terapeutas ofrecen ambas modalidades, por lo que sus gastos, al final, son los mismos. Sin embargo, sí que has de tener en cuenta que te ahorrarás los desplazamientos, por ejemplo. De modo que la terapia online implica menor coste para ti, aunque solo sea en eso.

Ahorras tiempo y dinero
Al hilo de lo anterior (tener más opciones donde elegir, poder asistir a tus sesiones prácticamente a cualquier hora, etc.) es obvio que con un proceso terapéutico online ahorras tiempo y dinero.

Comodidad
Esta es indudablemente una de las ventajas más apreciadas por aquellos que acuden a un proceso de terapia online. Poder hacerlo desde un entorno familiar, cómodo y seguro.

Efectividad

Hay investigaciones que demuestran que la terapia a distancia puede ser incluso más efectiva que la presencial. Igualmente, no podemos olvidar que se pueden realizar procesos que combinan ambas modalidades.

Desventajas de la Terapia Online

¿Y qué desventajas puede suponer la opción a distancia?

Aspectos legales
Cuando el cliente y el terapeuta residen en diferentes países, las regulaciones y leyes pueden ser diferentes, lo cual puede suponer un inconveniente en ciertos aspectos. Hay que tenerlo en cuenta.

Acceso a internet o a dispositivos necesarios

Aunque cada vez es mayor la cobertura y acceso a internet, la verdad es que no todo el mundo lo tiene fácil. También hay todavía hogares en los que no disponen de un ordenador o móvil para poder llevar a cabo las sesiones online.

Cercanía física
Hay personas que prefieren la cercanía física de un terapeuta, verle cara a cara presencialmente. Incluso hay terapeutas a los que les ocurre lo mismo. Prefieren la presencia real del cliente por los motivos que sean.

No es recomendable para todos los casos
Existen casos en los que la terapia presencial es más adecuada que a distancia. Se trata de casos más severos, patologías específicas y trastornos concretos.

Falta de capacitación
Cualquiera de las modalidades de terapia a distancia (teléfono, chat, videoconferencia, email…) implica conocer en profundidad las variaciones que un tratamiento necesita según la forma de realizar los procesos terapéuticos. Aunque en menor medida, también implica que el terapeuta sepa utilizar las herramientas a su disposición, sean diferentes plataformas online como Skype, Google Meet o Zoom, sean otros instrumentos para poder llevar a cabo las sesiones de forma fluida.

Pros-y-contras-de-la-terapia-online

Cómo acceder a Terapia Online

Gracias a la tecnología, un terapeuta online de cualquier parte del mundo puede atenderte como si estuviera contigo en persona. La realidad que vivimos hoy en día nos permite estar juntos sin estar cerca y esta modalidad es cada vez más común y usada.

Como terapeuta, entiendo que tal vez tengas dudas sobre la psicoterapia online, por lo que, si estás pasando por un momento difícil y buscando ayuda de un terapeuta profesional en modalidad online, estoy aquí para resolverlas y escucharte. Llevo ya mucho tiempo haciéndolo y he reunido mucha experiencia, además de estar al tanto de las recomendaciones oficiales y de los avances sobre esta modalidad de terapia con todo lo que ello implica.

No tienes más que rellenar el formulario y decirme brevemente lo que necesitas. Con gusto resolveré tus dudas sin compromiso. A partir de esa llamada que concertemos, ya será decisión tuya si quieres acceder a un proceso de terapia online.

¿Cómo puedo concertar una cita?

Para iniciar tu proceso lo primero que debes hacer es:

  1. Contactar conmigo a través del formulario
  2. Te contestaré lo antes posible para concertar cita gratuita
  3. Si finalmente deseas comenzar un proceso terapéutico de Terapia Con Alma, acordaremos método de pago etc. y agendaremos la primera sesión lo antes posible.

Si crees que puedes necesitar un terapeuta profesional online, espero que te animes y me escribas. Será un placer atenderte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.