9 Beneficios de las Terapias Grupales

beneficios de las terapias grupales

Beneficios de la Terapia en Grupo

¿Qué beneficios tienen las Terapias Grupales? Compartir tus problemas, miedos o vivencias con un grupo no solo te sirve a ti para mejorar tu bienestar, sino que también puede ayudar a otros. Al final, te sentirás mejor por partida doble.

Nos desenvolvemos en entornos grupales durante la mayor parte de nuestra vida, puesto que somos seres sociales por naturaleza. Nos rodeamos de diferentes grupos desde que nacemos. El entorno familiar, luego en nuestra época estudiantil, amigos, trabajo, … toda nuestra vida se desarrolla en entornos grupales. Y es el grupo, como entorno natural en que nos insertamos, el que también puede ser empleado como un agente facilitador del cambio. ¿En qué nos pueden beneficiar las terapias de grupo?

Antes de nada, ¿sabes en qué consiste la Terapia de Grupo?

Si se te viene a la mente la clásica imagen de una reunión de AA de una película, vas medio bien encaminado. Digo “medio bien” porque las terapias grupales, aunque muy habituales para tratar adicciones y trastornos, no están indicadas solo para este tipo de dolencias, ni muchísimo menos. Las terapias grupales pueden servir para impulsar tu desarrollo personal, mejorar tu autoestima o incluso para empresas y PYMES que tienen algunos equipos de trabajo que necesitarían mejorar su comunicación, por ejemplo.

¿Administras una empresa o PYME y te gustaría que te asesorase sobre formación para tus equipos? Aquí tienes un formulario para consultarme:

Muchas personas ni siquiera están seguras de si les convendría o no acudir a un terapeuta. De modo que, cuando alguien está pensando en acudir a terapia, rara vez se plantea la opción de hacerlo en grupo. El malestar que está experimentando la persona puede serla ya bastante difícil de compartir con un profesional, como para compartirlo delante de un grupo de extraños. Y lo cierto es que la terapia grupal suele ser muy efectiva, a veces incluso más que la individual.

Como ya explicaba en otro artículo, la terapia de grupo es una modalidad que se caracteriza por realizar un terapeuta una sesión con varios participantes a la vez, lo que permite que el relato de uno de ellos sea escuchado por el resto, que se encuentra en una situación similar.

Beneficios de las Terapias Grupales

beneficios de las terapias grupales
Beneficios de las Terapias de Grupo

Los beneficios principales de las terapias grupales se pueden resumir en que los componentes del grupo aprenden a escuchar y comprender los comportamientos, emociones, pensamientos y reacciones de los demás, evitando juicios de valor y mejorando su capacidad de empatía. Lo anterior a su vez facilita el proceso de mejora de cada miembro del grupo y sus problemáticas particulares. Los participantes, además, también logran mejorar sus capacidades de relación interpersonal y modificar conductas y patrones gracias a la interacción del grupo. Este sería un buen resumen de los 9 beneficios de las terapias grupales que vas a ver a continuación, pero te aconsejo que leas cada punto para que comprendas cómo funciona la terapia de grupo y por qué tiene muchas ventajas sobre la individual.

La diferencia con la terapia individual no sólo radica en el número de participantes, sino también en las dinámicas que se desarrollan en el contexto de la terapia en sí misma, y en que estos grupos terapéuticos suelen contar con una serie de beneficios que las terapias individuales no tienen y que numerosos estudios han corroborado. Veamos cuáles son:

Beneficio 1 de Terapia de Grupo: No estás solo

Como hemos visto antes, en las terapias grupales, los componentes del grupo formado por el terapeuta no son aleatorios. Cada grupo ha de ser homogéneo en el sentido de que los participantes tendrán problemáticas similares. Así, aunque normalmente pensamos que lo que nos pasa, solo nos pasa a nosotros, en las terapias grupales nos damos cuenta de que no es así: no estamos solos con nuestro problema o malestar, no somos los únicos que estamos pasando por algo parecido. El ser conscientes de ello ya es tranquilizante y terapéutico. No solamente ayuda a la comprensión del propio problema, sino que además es más fácil afrontarlo gracias al apoyo y acompañamiento del grupo.

Lo anterior fomenta que la persona no se sienta juzgada y sí comprendida. Es la llamada “aceptación incondicional”, es decir, se da cuenta, a través de las experiencias compartidas por los participantes, de que otras personas atraviesan circunstancias similares a las suyas, lo que a su vez contribuye a que se sienta identificada y comprendida.

Beneficio 2: Perspectiva

Las terapias en grupo ofrecen a los integrantes un marco de apoyo y acompañamiento muy importante, como beneficio añadido a la comprensión de la problemática personal. Este marco de apoyo le permite poner sus dificultades en perspectiva al compararlas con los problemas que afrontan los demás.

Pero no solo se trata de poner en perspectiva para comparar y darse cuenta de que no se es la única persona que sufre en el mundo. Interactuar con personas que pasan por un contexto similar, puede aportar puntos de vista diferentes de la situación e incluso de cómo resolverla. Al obtener diferentes perspectivas de un mismo problema a través de un grupo terapéutico, las personas son capaces de ver otras formas de afrontar sus problemas, lo que supone uno de los más importantes beneficios de acudir a una terapia de grupo.

Beneficio 3: Sentimiento de pertenencia

Como decía al principio, los humanos somos seres sociales por naturaleza. Muchas de nuestras conductas van dirigidas a obtener respuesta de la comunidad a la que pertenecemos y ese sentimiento de pertenencia es una de nuestras necesidades básicas: la necesidad de pertenecer a un grupo para sentirse útil y parte de él.

Consultar la Pirámide de Necesidades Básicas de Abraham Maslow.

necesidades-maslow-pertenencia-terapia-grupal
Pirámide Necesidades Básicas de Maslow

Hay otro sentimiento muy ligado a la pertenencia: la aceptación. El grupo se fortalece a medida que sus integrantes se van sintiendo, primero aceptados por el grupo, y más tarde, parte del mismo. Los sentimientos de aceptación y pertenencia facilitan el desahogo emocional del grupo, tanto a nivel individual como en conjunto, lo que se considera un gran beneficio de la psicoterapia de grupo.

Beneficio 4: el terapeuta cede su autoridad y diagnostica

Al no tener que estar interactuando constantemente con la persona, como sucede en una terapia individual, en la grupal el terapeuta puede realizar un diagnóstico más profundo. Al estar, por decirlo así, “exento” durante gran parte de las sesiones, puede dedicarse a una mejor observación de las personas mientras están recreando sus dificultades y exponiendo sus patrones de comportamiento y sus formas de pensar. Esto supone una de las grandes ventajas de cualquier terapia de grupo.

Por otro lado, la persona acepta las observaciones procedentes del grupo con mayor facilidad que si proceden de una figura de autoridad como la que representa el terapeuta. Es decir, se crea una situación de igualdad que no existe en la terapia individual al ceder, el profesional a los participantes, el papel de dar respuesta a las dificultades que se plantean.

Esa situación de igualdad, las intervenciones de compañeros, son más terapéuticas que las del terapeuta, pues la persona suele considerar a los compañeros al mismo nivel, mientras que el terapeuta es una figura que no ha pasado por la misma situación, por lo que se tiende a tener más en cuenta las experiencias reales de los miembros del grupo, que la “teoría” que pueda agregar el profesional que dirige las sesiones.

Un beneficio añadido de lo anterior es que esa situación de igualdad y esa cesión de autoridad al grupo fomenta la participación y la seguridad de sus componentes.

ventajas-de-la-terapia-de-grupo

Lectura recomendada: la Terapia con Alma es una especialidad que he creado y que reúne características y beneficios de las terapias de grupo con el psicodrama, desde una perspectiva completa del ser humano, es decir, que incluye no solo sus aspectos emocional y psíquico sino también el espiritual. En el siguiente enlace te explico qué es la Terapia con Alma.

Beneficio 5: es un proceso liberador

Otro de los grandes beneficios de las terapias grupales es que, al darse cuenta de que no es la única persona que experimenta su problema, y que los demás no tienen reparo en expresarlo, es capaz de despojarse de su vergüenza o timidez y enfrentar las situaciones que antes era incapaz incluso de reconocer. Al expresar lo que lleva dentro ante sus compañeros, al revelar su problema y lo que siente, se quita un peso de encima, lo que ya es en sí mismo terapéutico y liberador. A continuación, el feedback de los participantes también ayuda a ver el problema desde otros puntos de vista y a empezar a rebajar el grado de gravedad del propio problema.

Beneficio 6: se crea un vínculo especial en el grupo

En muchas ocasiones, el malestar que experimenta una persona, logra aislarla socialmente. Las terapias de grupo son una oportunidad para relacionarse con otros de manera profunda, lo que contribuye a que sus componentes creen lazos especiales (cohesión de grupo).

Especialmente para personas tímidas o introvertidas que tienen dificultades a la hora de relacionarse o acudir a eventos sociales, por ejemplo, las terapias grupales logran que salgan de su hermetismo y se relacionen de forma profunda con sus compañeros, lo que puede suponer un cambio catártico en este tipo de personalidades, ayudándoles a salir de su zona de confort.

El aislamiento perjudica nuestro bienestar psicológico y emocional, mientras que el apoyo social, que engloba la aceptación y el sentido de pertenencia, es esencial para nuestro bienestar.

Beneficio 7: practicar nuevas habilidades y aprender de los demás

En las terapias grupales, además de poner en común y compartir las experiencias y emociones, los participantes también aportan conocimientos y habilidades, que ayudan a los demás en su propio proceso terapéutico. Esto supone otro beneficio añadido de las terapias grupales. Además, se ponen en práctica herramientas y técnicas que ayudan a aprender a reaccionar y cómo desenvolverse mejor en futuras situaciones de la vida cotidiana, por ejemplo, con modelos de comportamientos alternativos, asertivos (en contraposición a agresivos), etc. La persona aprende del grupo, de las experiencias de los demás, de lo que pueden aportar, de lo que otros sugieren como solución, de lo que a otros les funciona…

En definitiva, se trata de que cada participante sea capaz de integrar nuevas formas de afrontar su situación gracias a diferentes técnicas como el modelaje.

Recuerda que puedes consultarme sobre la terapia de grupo, el psicodrama o la terapia online si lo necesitas. No tienes más que rellenar el formulario y te atenderé a la mayor brevedad.

Beneficio 8: Visión más enriquecedora de uno mismo

Otro beneficio de la psicoterapia grupal es que ayuda a que sus integrantes descubran la imagen que dan de sí mismos, que puede ser muy distinta a la que piensan. Es muy habitual tener una autoimagen que dista mucho de lo que los demás perciben y descubrirlo puede ser enriquecedor en el sentido de que es la única forma de mejorar: ser consciente de ello. Ampliar la visión de uno mismo nos ayuda a ampliar nuestra visión de los demás y del mundo.

Igualmente, observar los avances de otros partícipes y su mejora continua también contribuye al progreso de la persona, que se siente motivada para su propia mejoría o recuperación.  

Por último, ayudar a otras personas de un grupo terapéutico permite sentirse mejor y obliga a desviar un poco la atención de los propios problemas. Escuchar y ayudar a otros hace que por un momento no tengas el foco puesto en lo que te sucede a ti, que supone un gran beneficio personal.

Beneficio 9: las tarifas de Terapias Grupales

Otra ventaja de la terapia de grupo, aunque parezca materialista, es que es menos costosa económicamente que una terapia individual. Pero es que mucha gente no va a terapia precisamente porque no se lo puede permitir. Para personas con dificultades económicas una terapia de grupo supone una alternativa perfectamente válida.

Conclusión

Como has visto, esta modalidad de terapia nos ayuda a generar vínculos con otras personas que han pasado o están pasando por lo mismo, pero sobre todo, y siempre que pongamos un poco de nuestra parte, es una forma muy efectiva de acabar con problemas emocionales y psíquicos, que es el mayor de los beneficios de las terapias grupales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.