Cu√°ndo Acudir a Terapia

Cu√°ndo Acudir a Terapia

Cu√°ndo ir a Terapia

¬ŅCu√°ndo acudir a Terapia? ¬ŅDeber√≠a ir a un terapeuta? ¬ŅLo ‚Äúm√≠o‚ÄĚ es como para consultar a un psic√≥logo? Muchas personas todav√≠a consideran que ir a terapia es solo para ‚Äúgente que no est√° muy bien de la cabeza‚ÄĚ, cosa que es totalmente incierta, ya que no hace falta tener una patolog√≠a para ir a un terapeuta. Solo hace falta querer recuperar tu bienestar emocional.

En mi art√≠culo sobre los beneficios de acudir a terapia ya mencionaba por encima algunas de las se√Īales que te pod√≠an dar una pista de que tal vez deber√≠as consultar a un terapeuta. En este post voy a intentar desarrollar ese apartado un poco m√°s para ayudarte si es que te est√°s preguntando en qu√© momento, a ra√≠z de qu√©, por qu√© razones, o cu√°les son algunas se√Īales que te indican cu√°ndo ir a terapia.

Recuerda tambi√©n que, en la mayor√≠a de los casos, si prefieres no acudir personalmente a consulta, puedes contratar un proceso de terapia en l√≠nea. En el siguiente enlace te enumero los m√ļltiples beneficios de la terapia online.

¬ŅCu√°ndo debo acudir a Terapia?

¬ŅEst√°s pensando en acudir a un psic√≥logo o a un terapeuta, pero no terminas de decidirte? Tal vez tus dudas son referentes que‚Ķ:

  • desconoces la diferencia entre ir a un psic√≥logo e ir a terapia,
  • no sabes si acudir a un psicoterapeuta especializado o a uno m√°s generalista,
  • sabes que, adem√°s de la psicoterapia ejercida por psic√≥logos, hay terapias alternativas,
  • piensas que tampoco es para tanto ese problema que te causa malestar‚Ķ

Para decidir cu√°ndo es el momento adecuado de acudir a terapia es necesario tener en cuenta varias cosas. De ah√≠ que las dudas sobre cu√°ndo ir a terapia o visitar la consulta de un psic√≥logo sean m√ļltiples y de muy diferente √≠ndole.

Aquí espero poder resolvértelas.

En primer lugar, veamos las diferencias entre un psic√≥logo, un psicoterapeuta y un terapeuta, para que tengas m√°s claro a cu√°l de todos deber√≠as acudir seg√ļn el problema que te preocupa.

¬ŅNecesito un terapeuta?
¬ŅNecesito un terapeuta?

Cómo saber si necesito un Psicólogo

¬ŅNecesito un psic√≥logo? ¬ŅUn terapeuta? ¬ŅUn psic√≥logo, un psicoterapeuta o un terapeuta? ¬ŅCu√°l es la diferencia? ¬°Vaya l√≠o!

La psicolog√≠a es una ciencia. La psicoterapia es una especialidad dentro de la psicolog√≠a, se trata de un m√©todo para aplicarla y su finalidad es la misma que la de cualquier otro tipo de terapia alternativa: mejorar la calidad de vida de quien la recibe. Es decir, tanto la psicoterapia como la terapia ‚Äúa secas‚ÄĚ hacen referencia a cualquier m√©todo o proceso que afirman poder lograr la mejora psicol√≥gica, emocional, de rendimiento, f√≠sica… de las personas. F√≠jate que digo ‚Äúafirman‚ÄĚ. Hay terapias que afirman tales cosas, pero su efectividad no est√° comprobada. Hay que ser cautelosos con algunos tipos de terapia.

Un psic√≥logo es una persona que ha estudiado Psicolog√≠a, pero la titulaci√≥n no es lo √ļnico necesario para poder ser psicoterapeuta. Para serlo y ejercer la psicoterapia, es necesario formarse en el tratamiento de trastornos psicol√≥gicos y especializarse.

Por √ļltimo, tambi√©n es importante que sepas que un terapeuta no es necesariamente ni psicoterapeuta ni psic√≥logo, y tampoco le hace falta haber estudiado psicolog√≠a para ejercer como terapeuta. Existen multitud de tipos de terapia que, aun proviniendo de terapias psicol√≥gicas, son ejercidos por terapeutas especializados en ellas que no tienen por qu√© ser psic√≥logos (mi caso, por ejemplo. Mira aqu√≠ mis estudios y especializaciones).

Con esta explicaci√≥n anterior ya te queda claro qu√© es un psic√≥logo, un psicoterapeuta y sus diferencias con un terapeuta. Ten en cuenta tambi√©n que, seg√ļn acabo de explicar, aunque deber√≠an aludir a personas que han estudiado Psicolog√≠a y posteriormente especializado, en muchos casos los t√©rminos ‚Äúpsicoterapia‚ÄĚ y ‚Äúpsicoterapeuta‚ÄĚ se intercambian por ‚Äúterapia‚ÄĚ y ‚Äúterapeuta‚ÄĚ para acortar‚Ķ (casi todos lo hacemos) lo cual a√Īade confusi√≥n a lo que no estaba demasiado claro, pero en fin‚Ķ

Entonces, ¬Ņcu√°ndo necesitas un psicoterapeuta o un terapeuta?

Si no se te ha diagnosticado alguna patología psicológica, aquí es donde debes decidir si lo que necesitas es un psicoterapeuta o tal vez un terapeuta especializado en tu problemática.

Por ejemplo, si simplemente te sientes sin un objetivo, perdido, sin ganas de hacer apenas nada, tienes problemas de pareja, o de relaci√≥n con alg√ļn miembro de tu familia o de tu trabajo, es decir, tienes s√≠ntomas de malestar emocional, entonces podr√≠as consultar con un terapeuta, no necesariamente un psic√≥logo psicoterapeuta. En el siguiente post te indico algunas pautas para que puedas elegir un buen terapeuta seg√ļn tus necesidades.

Los terapeutas solucionamos muchos malestares psicológicos y emocionales sin que tengas que pasar por un psicólogo. Y si acudes a nosotros y vemos que es posible que tengas síntomas de una patología clínica (pues, aunque no debemos tratarlos, sí sabemos identificarlos), como puede ser un trastorno obsesivo compulsivo, o un estrés postraumático, por ejemplo, entonces te derivaremos a un psicoterapeuta o a tu médico de familia.

La mayor√≠a de las terapias com√ļnmente conocidas como alternativas, naturales o complementarias (recuerda, las que pueden ser ejercidas por no titulados en psicolog√≠a, como el psicodrama), se basan en una de las cuatro terapias fundamentales de la psicolog√≠a. Estos 4 tipos son:

Hay multitud de otros tipos de terapias y terapeutas, seg√ļn los problemas que traten o los m√©todos que utilicen. Ya habr√°s o√≠do hablar, por ejemplo, de fisioterapeutas, oste√≥patas, kinesi√≥logos (terapeutas f√≠sicos) as√≠ como de la homeopat√≠a, de las terapias florales, de las energ√©ticas (reiki o Tai Chi), la acupuntura, etc. Estas son las llamadas terapias naturales, alternativas o complementarias. Algunas de ellas son aceptadas por los ministerios de salud propios de cada pa√≠s, mientras que otras no lo son.

Ser√≠a bueno que tuvieses un mejor conocimiento de los distintos tipos de terapias, incluyendo las alternativas, para poder elegir mejor seg√ļn tu situaci√≥n personal. En el siguiente post te doy mucha m√°s informaci√≥n sobre los tipos de terapia y terapias alternativas.

Se√Īales: cu√°ndo debes acudir a un terapeuta

La primera se√Īal de que tendr√≠as que ir a terapia es cuando llevas un tiempo sinti√©ndote mal emocionalmente. Hay √©pocas en las que, por razones muy diversas, tendemos a sobrellevar un malestar emocional que, si se ‚Äúenquista‚ÄĚ, puede tener consecuencias m√°s graves.

Crisis vitales, p√©rdida de seres queridos, del trabajo, cambios importantes, falta de comunicaci√≥n con la pareja o hijos, etc., son se√Īales de cu√°ndo acudir a terapia sin m√°s demora.

Pasemos a describir algunos de esos motivos o se√Īales un poco m√°s.

Motivos para ir a terapia

Si tu respuesta es afirmativa en alguno de estos casos que voy a exponer, te recomiendo que consultes con un especialista. Si quieres consultarme a mí, puedes hacerlo a través del formulario y estaré encantada de atenderte. Yo utilizo la Terapia con Alma, es decir, implico en la terapia la dimensión profunda del ser humano, además de la dimensión psíquica. En el post en el que explico qué es la Terapia con Alma tienes más detalles.

Consulta a través del formulario

En otro de mis art√≠culos puedes ver, resumidos, estos mismos motivos, pero adem√°s tambi√©n ver√°s los beneficios de acudir a un terapeuta. As√≠ pues, ¬Ņqu√© motivos y se√Īales son comunes para intuir cu√°ndo debo ir a terapia?

cu√°ndo ir a terapia

¬ŅCu√°ndo acudir a terapia si se trata de un malestar sin raz√≥n aparente?

Un mal día lo tiene cualquiera.

Pero si son frecuentes esos d√≠as, si empiezas a no disfrutar de cosas que antes te gustaba hacer, si te sientes desganado, ‚Äúde capa ca√≠da‚ÄĚ casi constantemente, estas pueden ser se√Īales de que deber√≠as acudir a un especialista. Como dec√≠a antes, es mejor coger estas cosas a tiempo y evitar que el malestar emocional, sea cual sea, se enquiste y desemboque en alg√ļn trastorno mayor.

Ese malestar puede ser el s√≠ntoma de multitud de cosas, desde las m√°s simples y balad√≠es hasta las m√°s graves. Desde estar ‚Äúmal‚ÄĚ a consecuencia de, sin ser consciente de ello, haber realizado recientemente una mudanza, hasta una depresi√≥n por acumulaci√≥n de cosas que nos pasan, pasando por una crisis vital ocasionada por un cumplea√Īos.

En muchas ocasiones somos capaces de superar sin ayuda esos peque√Īos altibajos a los que nos tenemos que enfrentar y, de hecho, lo hacemos. Pero en muchas otras, los s√≠ntomas m√°s leves pueden ser se√Īal de algo m√°s grave. Y no vamos a terapia cuando lo necesitamos porque nos parece que podemos con todo, que somos fuertes, que no necesitamos ayuda de nadie. Sin embargo, esos problemas que parecen f√°ciles de superar generan unas heridas inconscientes que se pueden enquistar. Qui√©n mejor que un terapeuta para detectarlo.

Es m√°s fuerte quien es capaz de pedir ayuda cuando lo necesita que quien cree que no la necesita. 

¬ŅSientes malestar con raz√≥n aparente?

A veces somos perfectamente conscientes de las razones por las que sentimos un malestar emocional o psicológico. Esas razones pueden ir desde la pérdida de un ser querido, hasta la de un trabajo, pasando por el deterioro de relaciones, sean laborales, filio-parentales, de pareja, o por un trauma o situación pasada que nos dejó huella.

En cualquier caso, si eres consciente de que tienes un problema emocional o psicológico, deja de preguntarte cuándo ir a terapia y hazlo.

¬ŅSientes que las obligaciones te superan?

Si sientes que tu vida te controla a ti en lugar de al contrario, que te falta tiempo para abordar todo lo que tienes que hacer, que no puedes más, que te sobran cosas que hacer, ese agobio por tener que cumplir tanto con tus obligaciones (trabajo, familia, pareja, estudios…) como con las expectativas de los demás, tal vez es hora de ir a consulta.

Hay muchos terapeutas que ayudan, entre otras cosas, a gestionar mejor el tiempo, a eliminar tareas que te asignas pero que en realidad te autoimpones con motivaciones inconscientes (como no enfrentarte a otras cosas, con esa excusa), a salir de algunos hábitos o de la zona de confort en la que nos hemos instalado (sí, tener una vida extremadamente ocupada puede ser una zona de confort), etc., para que logres superar ese estrés, salgas de la espiral en la que te encuentras y concilies mejor.

¬ŅTe has dado cuenta de que no te sientes √ļtil o no te valoras?

La autoestima es la valoraci√≥n que hacemos de nosotros mismos, cu√°nto nos queremos. En nuestra cultura judeo-cristiana, no est√° bien visto que nos queramos bien a nosotros mismos, parece ego√≠sta y pedante. Sin embargo, es todo lo contrario. Hemos de querernos bien antes de poder querer a los dem√°s con un amor sano. Tenemos tantas ideas equivocadas sobre el amor de todo tipo‚Ķ Hay mucha gente que sigue pensando que los celos son se√Īal de amor, cuando no lo son en absoluto. Pero sigamos con la autoestima.

Cuando no nos valoramos (ni queremos, por lo tanto) lo suficiente, pensamos que no somos √ļtiles a nadie, etc., nuestra autoestima seguramente est√° da√Īada o demasiado baja y podemos ir pensando en cu√°ndo ir a terapia. La falta de autoestima es un problema relativamente sencillo de superar con terapia y, sin embargo, si permanece sin tratar, puede derivar en patolog√≠as m√°s graves como la depresi√≥n.

Una aclaración sobre la autoestima vs seguridad / confianza

No debemos confundir la inseguridad con una autoestima baja. Se suelen usar indistintamente tres conceptos: autoestima, seguridad y confianza en uno mismo. Son aspectos diferentes de las personas y no se deben confundir.

La seguridad / inseguridad y presencia / falta de confianza ata√Īen m√°s a habilidades, capacidades y la imagen que proyectamos al exterior, que a valoraci√≥n interna personal. A veces la diferencia se halla en la falta o no de experiencia en algo.

Por ejemplo, alguien puede ser muy inseguro hablando en p√ļblico pero muy seguro al volante. Inseguro en las distancias cortas o en la intimidad y muy seguro en grupos de personas. Seguro ante un tigre e inseguro ante un d√°lmata. Igualmente, una persona que aparente tener mucha confianza en s√≠ misma, puede a la vez tener la autoestima da√Īada o muy baja.

La seguridad o inseguridad ante ciertas cosas, situaciones, o personas, se debe, en gran parte, a nuestra experiencia previa o la falta de ella. Si hemos conducido 100 veces por un trayecto X, indudablemente conduciremos con mucha más confianza y seguridad que por un lugar desconocido. Si viajamos a países que conocemos, lo haremos con mayor seguridad que quienes lo hacen por primera vez.

Por eso, cuando decimos que una persona ‚ÄúES muy segura de s√≠ misma‚ÄĚ o que ‚Äútiene mucha confianza en s√≠ misma‚ÄĚ, es incorrecto. Tal vez ante los dem√°s haya adoptado esa m√°scara, o tiene mucha confianza en tal o cual habilidad que posee, o quiz√° se sienta segura en muchos √°mbitos de su vida, pero seguro que hay aspectos en los que no lo es tanto.

Aparentar seguridad y confianza (a veces percibidas como soberbia o arrogancia, otras como valent√≠a, cuando en realidad es temeridad) es a menudo una m√°scara ante los dem√°s. Un mecanismo de adaptaci√≥n al entorno. ¬ŅEse ‚Äútipo duro‚ÄĚ que conoces‚Ķ es realmente tan duro como parece?

Por eso, hay que distinguir entre la inseguridad (experiencia) y la baja autoestima y nuestra autoimagen (valoración). Tu propia autoestima te dirá cuándo acudir a terapia.

¬ŅSe est√°n deteriorando tus relaciones personales?

El ser humano es un ser social y, por ello, tenemos de forma innata la necesidad de relacionarnos con los dem√°s. Nuestras relaciones personales son una de las cosas m√°s importantes para nuestra supervivencia.  

acudir a un terapeuta

A veces hay cambios en nosotros o en los dem√°s que desembocan en un deterioro de nuestras relaciones, ya sean familiares, de pareja, sociales, laborales‚Ķ y nos vamos aislando gradualmente. Esto es se√Īal de que algo no est√° bien y es entonces cuando deber√≠amos plantearnos ir a un terapeuta.

¬ŅBebes m√°s de la cuenta o tomas sustancias adictivas?

¬ŅY cu√°nto es beber m√°s de la cuenta?

‚ÄúBah, yo solo me tomo unas ca√Īas al salir del trabajo y luego unas cuantas en el aperitivo de los domingos‚Ķ Ah, y las de los s√°bados viendo el partido, ‚Ķ Uy, y la copa de la sobremesa del viernes‚ÄĚ.

Bueno, pues seg√ļn los expertos, m√°s de una cerveza diaria ya empezar√≠a a ser ‚Äúm√°s de la cuenta‚ÄĚ. Solemos excusar que unas cervecitas despu√©s del trabajo son algo de lo m√°s normal, pero que se haya convertido en algo ‚Äúhabitual‚ÄĚ no es lo mismo que ‚Äúnormal‚ÄĚ.

Si necesitamos alcohol, comida, sustancias‚Ķ aunque no sepamos el ‚Äúpara qu√©‚Ä̂Ķ estamos seguramente en uno de esos momentos en que debemos ir plante√°ndonos cuando acudir a terapia. El siguiente enlace contiene un test sobre Alcohol: ¬ŅCu√°nto es mucho?

Empieza desde ya una vida saludable.

Muchas m√°s se√Īales para ir a un especialista

Existen muchas m√°s se√Īales que nos pueden indicar que debemos acudir a un terapeuta, como las siguientes:

  • Cuando sentimos que estamos estancados en el pasado
  • Tambi√©n cuando nos sentimos ansiosos por algo que va a ocurrir (un compromiso ineludible) o pensamos que nos va a pasar en el futuro (imaginamos que nos puede ocurrir algo que seguramente no tiene base alguna).
  • Cuando sentimos demasiada incertidumbre o inquietud ante lo que va a ocurrir en el futuro inmediato o pr√≥ximo, cuando esta incertidumbre nos causa ansiedad. del mismo,
  • Cuando sentimos o experimentamos que no sabemos o podemos afrontar ciertas situaciones
  • Cuando nos sentimos desbordados por nuestros pensamientos y emociones
  • Cuando sentimos que estamos atravesando una crisis personal
  • etc.

Si notas que algo dentro de ti no est√° como deber√≠a, notas alg√ļn malestar emocional, est√°s preocupado, triste o de mal humor, constantemente, deber√≠as consultar con un especialista. En cualquier caso, de forma totalmente gratuita y sin compromiso, puedes consultarme a m√≠ (arriba tienes el formulario de contacto sin compromiso) o acudir a tu m√©dico si tienes dudas sobre cu√°ndo ir a terapia.

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