Qué esperar de mi Primera Sesión de Terapia

qué esperar Primera Sesión terapia online

Qué esperar de tu Primera Sesión de Terapia

¿Listo o lista para tu primera sesión de terapia online? Aunque no te lo parezca, eres valiente. Se necesita fuerza para dar el paso de hacer esa primera cita, pero ahora que la tienes, es posible que te preguntes qué implicará.

Te lo aseguro. No eres el único que se está planteando ir a terapia. Si ya lo tienes decidido, aquí te explico qué esperar de tu primera sesión. Y si todavía no estás seguro de si debes o no acudir a un terapeuta, ahí tienes un post que espero te arroje un poco de luz para decidir.

Eso sí, programar tu primera sesión de terapia (online o presencial) requiere:

  • Autoconciencia, para darse cuenta de que se desea mejorar o que se tiene un problema
  • Humildad, para admitir que hay cosas que no podemos resolverlas solos
  • Resolución, ser valiente, para tomar la decisión de atajar el problema

Nota: Este artículo sirve para tu primera sesión de terapia tanto online como presencial. No hay grandes diferencias, por lo que he decidido no escribir dos posts que, al final, iban a ser prácticamente iguales.

Primera Sesión vs Sesión Informativa

La primera sesión de terapia online o presencial difiere mucho de la primera llamada de contacto, también llamada Sesión Gratuita, Sesión Informativa, Consulta gratis… En esa primera sesión gratis, de información, asesoramiento, explicarás brevemente al terapeuta qué es lo que te lleva a plantearte acudir a terapia y él o ella deberán indicarte si son los más indicados en tu caso. Eso lo primero. En mi opinión, estas sesiones gratuitas son muy necesarias, pues es durante ese primer contacto cuando los terapeutas asesoran y evalúan si, ante lo que les plantea la persona, ellos son los más idóneos para ayudarla.

Si ya has realizado esa llamada de asesoramiento, que es el primer paso y que tu terapeuta sabe lo duro que es darlo, ya sabes entonces que tienes esas tres cualidades, que no es poco.

Y si aún no has cogido el teléfono o mandado tu solicitud a través de un formulario (depende de cómo hayas encontrado a tu terapeuta especializado), no tienes nada que temer y mucho que ganar. Aquí te dejo el formulario por si te animas.

En cualquier caso, si nunca antes has acudido a terapia, y ahora que ya sabes la diferencia entre la primera toma de contacto y la primera sesión, es posible que te preguntes qué esperar de tu primera sesión de terapia online cuando te reúnas con tu terapeuta por primera vez.

Qué esperar de tu Terapeuta

En la mente colectiva hay un concepto un tanto equivocado del trabajo de un terapeuta. Se tiene un poco la idea de que los psicoterapeutas resuelven nuestros problemas, pero no es así. Nos acompañan y ayudan a descubrir herramientas en nosotros mismos, para que tratemos de solventarlos nosotros mismos.

Un terapeuta no está ahí para decirte qué hacer, ni para decirles a esas personas que te han lastimado lo equivocadas que estaban, por ejemplo. De hecho, la mayoría de los terapeutas no se molestarán en tocar los aciertos y los errores de las personas que hay en tu vida o que influyen en tu estado de ánimo, ni en otras cosas que no se pueden cambiar.

Al contrario: se centrarán en ayudarte a ti a enfocarte en lo que sí puede cambiar, es decir, a ti mismo. Tus respuestas, conducta, actitud, patrones de pensamiento, gestión de emociones, etc.

¿Ves la diferencia? No podemos hacer que otra persona cambie sus respuestas hacia nosotros, pero sí al contrario. Centrémonos en lo que SÍ PODEMOS CAMBIAR.

En dependencia de la razón por la que hayas acudido a terapia, la mayoría de los terapeutas dedicarán las sesiones a animarte a mirar hacia adentro. Esa mirada interna que menciono por toda mi web y que me animó a mí, como terapeuta, a crear la Terapia con Alma.

¿Pero, qué es eso de “mirar hacia adentro”?

Mirar hacia adentro, según el tipo de terapia, podría significar hablar sobre traumas pasados y desarrollar estrategias para ayudarte a sobrellevar la situación.

Mirar hacia adentro puede requerir que explores cualquier fobia que tengas y luego trabajes con tu terapeuta para superarlas.

Mirar hacia adentro puede suponer tratar de indagar en búsqueda de significado.

O puede significar sumergirse profundamente en tus relaciones interpersonales, no para examinar las fallas de los demás, sino para ayudarte a comprender mejor tu papel para mejorar las relaciones o establecer límites para protegerte.

Cualquiera que sea tu caso, encontrarás que los terapeutas pueden ser excelentes cajas de resonancia y proporcionar excelentes recursos cuando sea necesario. Pero su objetivo principal es ayudarte a aprender cómo ayudarte mejor a ti mismo.

Qué esperar de ti misma/o

En la sesión de contacto y asesoramiento, lo más probable es que tu terapeuta te hiciese ya bastantes preguntas sobre ti y los síntomas que llevaron a solicitar esa consulta y plantearte acudir a terapia. En la primera sesión como tal, el terapeuta seguramente profundizará en esos aspectos. También es posible que converséis sobre tus expectativas y que establezcáis los objetivos de la terapia.

Ten en cuenta que tu primera sesión de terapia puede resultar emocionalmente agotadora, ya que posiblemente implicará desenterrar muchas cosas que tu cerebro se ha esforzado en enterrar, como recuerdos y sentimientos dolorosos. Al empezar a hablar en tu primera sesión de terapia, online o no, el cerebro se verá obligado a abrir las compuertas, … lo quieras tú o no.

Lo anterior es de esperar, aunque a ti te puede parecer sorprendente, especialmente cuando te das cuenta de que te estás abriendo a un extraño. Y, sin embargo, lo estás haciendo de una manera que no has podido con otras personas en tu vida.

No dejes que eso te asuste. Ser abierto y sincero con su terapeuta es una de las mejores cosas que puedes hacer por ti mismo. Además, debes saber que no todas las sesiones serán tan intensas. A menudo sucede que comenzar la terapia puede agotarte mucho. No te preocupes, es lo normal.

tu-primera-sesion-de-terapia
Qué puedes esperar de tu primera sesión de psicoterapia

Enfoques Terapéuticos actuales

Si bien todos solemos llamarlo simplemente “terapia”, existen varios enfoques terapéuticos, cada uno de ellos destinado a satisfacer diferentes necesidades.

La verdad es que, según dónde mires, qué información académica o entidad consultes, el número de enfoques o categorías de terapia varía. Para no enredarme mucho en ello, te enumero cinco categorías principales de terapia a continuación.

Psicoanálisis y Terapias Psicodinámicas

Basado en las enseñanzas de Sigmund Freud, este tipo de terapia tiene como objetivo explorar significados y motivaciones inconscientes para cambiar comportamientos, pensamientos y sentimientos negativos.

Terapia de Comportamiento

Este enfoque tiene como objetivo ayudar al paciente a cambiar ciertos comportamientos mediante el uso de una variedad de herramientas, incluida la desensibilización.

Terapia Cognitiva

Esta terapia se enfoca en ayudar a los pacientes a modificar acciones y reacciones cambiando primero los pensamientos.

Terapia Humanista

Estas terapias generalmente se centran en el paciente, evitando considerar a los terapeutas como autoridades. Al contrario, el terapeuta se presenta como oyente empático y preocupado.

Terapia Integral u Holística

Un enfoque integrador significa que los terapeutas no adoptan ninguna disciplina, sino que combinan varios enfoques para satisfacer las necesidades de las personas. La terapia integrativa sigue el principio de aceptación.

Diferentes Terapias dentro de las categorías

Entre estas cinco disciplinas, hay una larga lista de terapias (enfoques, tipos, marcos, como quieras llamarlo) de las que podrías beneficiarte. Aquí solamente enumero unas pocas más conocidas y doy una breve explicación de cada una:

Terapia Artística

Utiliza medios creativos para expresar y explorar sentimientos y emociones.

Terapia Cognitivo – Conductual (TCC)

Generalmente tiene un cronograma establecido a corto plazo con un objetivo específico en mente. Por ejemplo, la TCC podría usarse para ayudar a un paciente a superar el miedo a hablar en público.

Psicodrama

Se utilizan herramientas de la Gestalt y de las técnicas teatrales para revivir situaciones no resueltas y cambiar el final y desarrollo de las mismas. Saber más sobre el psicodrama.

Terapia Conductual Dialéctica

Tiene como objetivo ayudar a los pacientes a procesar y afrontar emociones difíciles.

Psicoterapia asistida por Equinos

Forja un vínculo entre el paciente y el caballo como parte del proceso de curación. Muy habitual es el coaching con caballos.

Terapia Existencial

Tiene como objetivo ayudar a los pacientes a considerar la responsabilidad que tienen por sus propias decisiones.

Terapia Gestalt

Tiene como objetivo ayudar a los pacientes a resolver problemas no resueltos y examinar cómo esos problemas afectan sus vidas y elecciones diarias.

Psicoterapia Interpersonal (IPT)

Se centra en proporcionar herramientas a los pacientes para gestionar mejor sus relaciones interpersonales.

Terapia Emotiva Racional

Anima al paciente a desafiar sus pensamientos y creencias irracionales y reemplazarlos por otros racionales.

Terapia con Alma

Integra en el proceso terapéutico las tres dimensiones del ser humano, cuerpo – mente – espíritu, para resolver cuestiones no solo emocionales sino también trascendentales como la búsqueda de significado. Arriba te puse un enlace para saber más sobre la Terapia con Alma.

¿Qué enfoques se suelen usar más?

La mayoría de terapeutas usarán alguna combinación de enfoques terapéuticos, métodos y recursos, aunque la mayoría tendría alguna especialidad o, al menos, preferencia en cuanto a la terapia o terapias que utiliza.

Aunque la terapia no es como un menú en el que puedes hacer peticiones específicas, puedes hablar con el terapeuta que tengas en mente y consultarle sobre las que te interesan o para que te aconseje según la razón o razones por las que quieras ir a psicoterapia.

Consejos al acudir a tu primera sesión de terapia online

Ahora que sabes qué esperar de tu terapeuta y de ti mismo, he reunido algunos consejos rápidos para ayudarte a maximizar tu tiempo en la terapia.

Qué SÍ hacer durante el proceso de Terapia (online o presencial)

Ser amable contigo mismo. La terapia puede ser emocional; se te permite tener grandes sentimientos.

Decirle a tu terapeuta por qué estás ahí, de verdad.

Estar dispuesto a reflexionar sobre tus propios pensamientos y comportamientos. Un buen terapeuta te desafiará a mirar hacia adentro.

Cerrar tu sesión con un plan. ¿Cuándo será la próxima sesión? ¿Tienes alguna tarea que cumplir? Comprométete a realizarla. Es posible que desees escribir o enviarte un recordatorio a tu teléfono para no olvidar nada.

Dar a la terapia al menos algunos intentos. Se vuelve más fácil después de la primera sesión, que a menudo es dura y parece poco útil porque trata solo de hacer aflorar información de fondo.

Qué NO hacer durante la Terapia

Levantar un muro. La terapia solo funciona si te comprometes a apoyarte en tu terapeuta.

Hacer preguntas personales sobre tu terapeuta. Los límites profesionales saludables significan que tus sesiones deben centrarse en ti.

Mentir, engañar, despistar. La terapia no te servirá de nada si no estás dispuesto a ser totalmente sincero. ¡Y una pérdida de dinero!

Quedarse con un terapeuta con el que no se sienta una conexión. Aunque hay que dar una oportunidad, si no te sientes cómodo con el terapeuta elegido, no te quedes con él “por compromiso” y busca otro con el que te sientas mejor.

Al principio de este post tienes un enlace en el que te indico cómo encontrar un buen terapeuta que se adapte a tus necesidades. Pásate por allí antes de ir a tu primera sesión.

¿Y ahora qué?

Ten en cuenta los siguientes puntos después de tu primera sesión de terapia online (o presencial):

La terapia puede ser extremadamente beneficiosa, pero la cuestión o problema por el que has ido no va a desaparecer de la noche a la mañana.

Hay datos de asociaciones etc. que muestran que alrededor de un 50% de las personas que acuden a terapia necesitan entre 15 y 20 sesiones. Otros necesitan la mitad y otros el doble. Todo depende de la gravedad o no del problema por el que se acude a terapia y de la capacidad de esfuerzo que quiera poner la persona durante el proceso. Así que, debes estar preparado para comprometerte durante un tiempo si quieres ver la mejora que deseas.

Y otra cosa: no dejes que las perspectivas de tiempo te abrumen. Como en el “partido a partido” de Simeone, céntrate en esta sesión y en la próxima cuando toque. Evalúa cómo te sientes con respecto al valor de la terapia después de cada sesión, sin pensar en las que te quedan.

Recuerda que hay una gran variedad de opciones terapéuticas disponibles e innumerables terapeutas que trabajan con diferentes enfoques y que muchos de ellos son más beneficiosos para unas cosas que para otras.

Si, después de varias sesiones, sientes que no obtienes mucho de la terapia, primero coméntalo con tu psicoterapeuta, si te sientes cómodo haciéndolo. Si sigue sin “ocurrir” nada, es posible que debas probar con un enfoque diferente o incluso cambiar de terapeuta.

Recuerda también que no puedes darte cuenta de todas estas cosas durante las primeras sesiones. Date un poco de espacio y tiempo para procesar.

Después de la primera sesión de terapia online o presencial, no te sorprendas si estás especialmente cansado o cansada. Has comenzado un trabajo importante y que requiere un esfuerzo emocional, por lo que es completamente normal sentir ese “peso” al principio.

Al contrario, una vez finalizada, no des más vueltas a lo hablado en esa primera sesión, trata de relajarte y ten en cuenta que tus emociones pueden necesitar tiempo para recuperarse, de la misma manera que lo hacen tus músculos después de un ejercicio extenuante. Te has ganado el respiro y, al permitirte esa oportunidad, estarás mejor preparado para sumergirte aún más en tu próxima sesión.

¿Te queda alguna pregunta sin resolver sobre qué esperar de tu primera sesión de terapia online o presencial? Puedes preguntarme a través de los comentarios abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.