¿Qué es el Psicodrama, en qué consiste?

qué es el psicodrama

¿Qué es el Psicodrama, en qué consiste?

Hay muchas definiciones sobre lo que es el Psicodrama. Yo me quedo con la más simple, que es justamente la que dio su creador, Jacob L. Moreno: El psicodrama pone a la persona sobre un escenario, donde puede resolver sus problemas con la ayuda de unos pocos actores terapéuticos. Es tanto un método de diagnóstico como de tratamiento. Moreno, 1946

El Psicodrama se basa en un conjunto de técnicas teatrales y escenográficas y actualmente su aplicación está orientada tanto a la psicoterapia clínica como al crecimiento personal. Lleva muchos años con nosotros y en España, se ha aplicado ampliamente en los Servicios de Salud desde los años 80.

Definición de Psicodrama

El mundo es un escenario
Sobre el que hombres y mujeres son actores
Tiene sus entradas y tiene sus salidas
Y ellos han de hacer muchos papeles en sus vidas

W. Shakespeare – As You Like It

El Psicodrama consiste en vivir o revivir intensamente situaciones que, terapéuticamente, van a ayudar a la persona a mejorar. Se trata de “meterse” en un papel e interpretar cosas que han sucedido, o alternativas, con el fin de que emerjan todas las emociones y sentimientos de forma real, no solo que se verbalicen.

Al poder representar, no solo lo vivido, sino también diferentes posibles desenlaces de una misma situación o conflicto, la persona también se da cuenta de que existen múltiples alternativas y soluciones, no solo las que él o ella han elegido. Se emplea la puesta en escena, la expresión dramática, y el movimiento del cuerpo como herramientas terapéuticas y la búsqueda de la verdad por parte de la persona, como motor que la impulsa.

El Psicodrama le da mucha importancia a la relación y al encuentro verdadero entre las personas, ya que nació y se desarrolló para cubrir una carencia terapéutica de la época, la hasta entonces inexistente terapia de grupo, también ideada por Jacob Levy Moreno. No obstante, actualmente se puede trabajar de forma individual, en pareja, familiar o en grupo, ya que hay múltiples técnicas del Psicodrama que pueden ser aplicadas perfectamente en sesiones individuales.

Orígenes del Psicodrama

No voy a hacer una disertación sobre la vida de Moreno ni extenderme en cómo desarrolló las teorías de la psicoterapia de grupo y del Psicodrama. Hay muchos libros (entre ellos del propio Moreno) y mucha información en internet que explican todo eso en detalle.

Sobre los orígenes del Psicodrama diré en primer lugar que Moreno tuvo siempre muchísimo interés en cómo se relacionan las personas, de ahí que idease la terapia de grupo.

Tanto el Psicodrama, como la terapia de grupo antes que ella, fueron ideadas por Moreno poniendo el énfasis en el proceso consciente del aquí y el ahora y en la creatividad, y no en el inconsciente, el pasado y la resistencia de la persona como Freud. Aun así, Moreno tiene mucho que agradecerle al padre del psicoanálisis.

Otro de los factores que le llevaron a desarrollar el Psicodrama fue que Moreno observó que en la sociedad actual es muy raro que los adultos ejerzan su creatividad y espontaneidad, capacidades innatas en el ser humano que se van esfumando en la edad adulta y que, sin embargo, son muy necesarias para salir de posiciones emocionales y comportamientos dañinos.

Moreno, define la espontaneidad como «la capacidad de dar respuestas adecuadas a situaciones nuevas, o respuestas nuevas a situaciones conocidas». Según Moreno, la espontaneidad, que da lugar a la creatividad, permite vivir a la persona de forma más auténtica y plena desde sus propias elecciones.

Para explicarlo brevemente, Moreno desarrolló de forma muy detallada sus teorías, que se expandieron rápidamente y en poco tiempo el Psicodrama se difundió por todo Estados Unidos.

En junio 1941 se inauguró el primer teatro psicodramático en un hospital público en Nueva York, en 1942 Moreno funda la Sociedad Americana de Psicoterapia de Grupo y Psicodrama y, a finales de la década, el Psicodrama ya iba camino de ser reconocido como terapia que requería terapeuta diplomado.

Entre 1946 y 1969 Moreno publicó tres volúmenes de Psicodrama*, entre otros libros. Durante las siguientes décadas el Psicodrama se difundió internacionalmente con gran éxito.

En España, son muchos los profesionales que utilizan las prácticas de psicoterapia de grupo y Psicodrama desde los años 80 en los Servicios de Salud, con todo tipo de patologías (aunque, recordemos que no solo se va a terapia por tener una patología. Mucha gente acude a terapia simplemente para eliminar molestias emocionales o para mejorar su bienestar o como un proceso de crecimiento personal).

*Los tres volúmenes son:
Moreno, J.L. (1946). Psychodrama. First Volume
Moreno, J.L. (1959). Psychodrama. Second Volume
Moreno, J.L.  (1969). Psychodrama. Third Volume.  

en qué consiste el psicodrama

Psicoterapia de Grupo como base del Psicodrama

Las psicoterapias grupales se pueden aplicar desde varios marcos teóricos, por ejemplo:

  • Terapia de grupo psicoanalítica
  • Dinámica de grupos
  • Psicodrama
  • Terapia Gestalt grupal
  • Teoría de Sistemas

Los marcos teóricos de referencia de estas diferentes orientaciones son diferentes, pero pueden integrarse entre sí. Por ejemplo, se puede hacer terapia de grupo desde un enfoque psicoanalítico, desde un enfoque psicodramático más Gestalt, etc.: En el siguiente artículo hablo de cómo se pueden integrar estos marcos teóricos con el Psicodrama.

Recordemos que la terapia de grupo también fue ideada por Moreno, igual que el sociodrama y el Psicodrama. Explicaré qué es la terapia de grupo y cuáles son sus principios, antes de dar paso a explicar qué es el Psicodrama.

La terapia grupal es una rama de la psicología. También es una rama de la sociología, puesto que es necesario traspasar los límites individuales y abarcar la salud psíquica de varios individuos en conjunto.

En el desarrollo de la terapia de grupo se encontró que algunos recursos – como el diván – técnicas y herramientas empleadas en las terapias individuales no eran válidas para ejercer terapia grupal. Moreno también se dio cuenta, por ejemplo, de que sentar a las personas alrededor de una mesa tampoco era adecuada, etc. Así se hicieron necesarios varios cambios de “escenario” hasta encontrar o crear lugares físicos, ambientes, apropiados para los objetivos de la terapia, primero, los principios de la terapia de grupo después, y finalmente, los objetivos del Psicodrama, lo que ayudo a Moreno a desarrollar por completo ambos tipos de terapia.

Definición de Terapia de Grupo o Grupal

Según su creador, Jacob L. Moreno, la terapia de grupo es un método para tratar conscientemente y dentro de la ciencia, las relaciones interpersonales y los problemas psíquicos de los individuos de un grupo (“Psicoterapia de Grupo y Psicodrama”, Jacob L. Moreno). Su finalidad es la salud terapéutica del grupo como un todo y a la vez del individuo a través del grupo. De hecho, según su creador, todos los participantes, y no solo el terapeuta, deben actuar como agentes terapéuticos respecto al resto (e incluso de todo un grupo respecto a otro grupo).

Principios de la Terapia de Grupo

Moreno nos da unos principios generales que sustentan su concepción de la terapia de grupo. Como son más de 20, solamente te enumero los más importantes aquí.

Magnitud del grupo, número de miembros

EI grupo empieza con dos personas y la psicoterapia de grupo comienza con tres, dos participantes y un terapeuta. La extensión del grupo al final depende sobre todo de la cohesión del grupo y del lugar donde se celebren los encuentros. Los grupos suelen estar formados por entre 6 y 9 participantes, pero no es un límite.

Terapia individual y de grupo combinadas

Este modelo admite que una persona acuda a terapia individual y de grupo a la vez.

Duración de cada sesión

La sesión habitual dura hora y media, aunque a veces puede prolongarse.

Duración del tratamiento

Por lo general el número de sesiones suele ser entre 10 y 12 sesiones, aunque la frecuencia ha de ser acordada y el número de sesiones puede ir variando.

Situación del grupo

EI primer encuentro del grupo con el terapeuta es decisivo ya que, tanto el terapeuta como los participantes, han de construir una relación de empatía. La sesión comienza con la discusión de los problemas inmediatos y actuales, y los conflictos pasados solo se discuten si se desprenden de los actuales.

Interacción terapéutica

La interacción terapéutica depende de una selección sociométrica* favorable de los miembros, es decir, el éxito terapéutico se logrará si se realiza una buena selección (personas con situaciones, conflictos o problemas similares, etc.).

*La sociometría, también ideada por Moreno, consiste en un conjunto de técnicas para medir y estudiar la organización y evolución de los grupos humanos y sus procesos vinculares. Ofrece la posibilidad de medir, con cierto grado de objetividad y exactitud, la dinámica de las relaciones interpersonales en los grupos sociales. Conceptos morenianos que emergen de sus estudios en el campo de lo social son, además de la sociometría (ciencia que mide las relaciones interpersonales), la Sociodinámica (ciencia de la estructura de los grupos sociales, de los grupos aislados y de las asociaciones de grupos), o la Sociatría (ciencia de la curación de los sistemas sociales: Psicodrama, Psicoterapia de grupo y sociodrama) o la Sociología (ciencia de los fenómenos sociales). 

Estructura de grupo y síndrome grupal, diagnosis de grupo

AI principio, los grupos tienen una estructura mínima. Existen grupos homogéneos que facilitan el procedimiento terapéutico al tener sus integrantes ciertas cualidades comunes; a diferencia de los heterogéneos, donde las mujeres y hombres de todos tipos son tratados juntos.

Uso de Libertad

Para mí, una de las claves de la terapia en grupo ya que la libertad que ejercen los participantes contribuye a que el terapeuta se forme una visión estructurada de la organización afectiva y relacional del grupo. Los integrantes son libres de elegir dónde sentarse, qué decir, con quién hablar, etc., lo que le permite observar y analizar estructuras y movimientos del grupo y de sus miembros individualmente.

Confrontación con la vida real

También es un principio de la terapia de grupo, aunque, terapéuticamente, esta confrontación es más real en el psicodrama, pues en la terapia grupal las personas pueden expresar lo que sienten, mientras que, en el Psicodrama, los participantes dramatizan (interpretan un papel), experimentan, no solo verbalizan.

Producción en el aquí y el ahora

Las vivencias que fueron significativas en el pasado se expresan mediante vivencias presentes. Por ejemplo, una persona que ha perdido a su madre manifestará en el aquí y ahora las vivencias del pasado que tuvieron un fuerte impacto negativo en su niñez, reviviéndolas ahora con intensidad de forma verbal. En el caso del Psicodrama, se representan.

Espontaneidad

Una de las bases principales del Psicodrama y de la terapia en grupo es la espontaneidad, es decir, la producción de material que realizan las personas dentro del grupo de manera improvisada y natural, sin poner resistencia a recuerdos y vivencias.

Aquí he enumerado y explicado brevemente aproximadamente la mitad de los principios de la terapia de grupo. Si quieres leer todos y cada uno de los principios, y mucho más, aquí te dejo un documento académico sobre Jacob L. Moreno, la terapia de grupo y el Psicodrama.

Por otro lado, te dejo también un documento pdf interesante sobre la terapia de grupo y sus aplicaciones, por el Centre Paidopsiquiatric del Barcelonés S.L., por si quieres más información al respecto.

¿Crees que esta puede ser la terapia adecuada para ti o para tu equipo, pero no estás seguro/a? Puedes consultarlo conmigo sin compromiso.

definicion-de-psicodrama

En qué consiste el Psicodrama

Como he explicado antes, el psicodrama utiliza técnicas dramáticas, además de verbales, como medio de comunicación y de elaboración (de emociones, etc.).

Se trata de realizar una dramatización, que es la representación de escenas o situaciones significativas para la persona. Para ello, tiene que adquirir un rol, un papel, y “meterse dentro del mismo”. Con la guía del psicodramatista, podrá ir tomando conciencia de diferentes alternativas, soluciones, respuestas, que puede tener un mismo problema, y generando las espirales que conllevan el crecimiento personal, la mejora del bienestar o la cura, en caso de ser pacientes.

Es indispensable la espontaneidad, como decía al principio. Si la respuesta en escena es espontánea, ya resulta creadora por definición. El Psicodrama no olvida el tiempo pasado ni sobrevalora el futuro. Ambos son vividos en el «aquí y ahora» del espacio imaginario de la escena.

La escena que se irá desarrollando representa el conflicto de la persona, y el resto del grupo, que es otro agente terapéutico, igual que el terapeuta, suele intervenir al final de la dramatización, no solo comentando acerca de la problemática de la persona que ha interpretado el papel, sino de lo que, posiblemente, se ha “removido” en el resto de los participantes. El proceso contribuye a ir consiguiendo los objetivos del grupo y de cada uno de sus integrantes.

Objetivos del Psicodrama

El objetivo primordial en la psicoterapia psicodramática es ayudar a modificar patrones rígidos de relación con los demás y con uno mismo a través del encuentro terapéutico. Esto se logra gracias a la principal actividad del Psicodrama: la dramatización. La dramatización permite adentrarse en un papel que se interpreta con el fin de experimentar vivencias. De esta forma, el participante puede expresarse, no solo verbalmente como en la psicoterapia al uso, sino también gestual y corporalmente.

En el siguiente post encontrarás otras metas que persigue el Psicodrama.

Para poder realizar este proceso es necesario ir recobrando la espontaneidad, que se habrá ido perdiendo con el paso de los años. Decía antes que Moreno había definido la espontaneidad, que siempre se traduce en creatividad, como nuestra capacidad de reaccionar (dar respuesta) a las situaciones de forma más adaptativa.

Estas dos capacidades son la clave para ser capaces de encontrar diferentes soluciones a nuestros problemas. Vivir con creatividad y espontaneidad ayuda en la búsqueda de la propia verdad y amplía las posibilidades de tener encuentros verdaderos con los demás.

Cómo es una Sesión de Psicodrama

Las sesiones de terapia psicodramática pueden ser individuales o grupales y la estructura básica de la sesión es la misma en ambos casos. En la sección de los principios, hablaba de la duración de las sesiones y del proceso.

La sesión comienza con lo que Moreno llamó el “caldeamiento”, que se trata de dar un tiempo para crear un ambiente de confianza que permita a los participantes entrar en contacto con ellos mismos y con el grupo, y también fomentar que la creatividad sea posible. El protagonista se preparará para dramatizar y profundizar sobre los contenidos que han surgido durante el caldeamiento.

Durante la dramatización, que sería como una segunda fase, se traen al aquí y al ahora las situaciones presentes para el protagonista (sean problemas, ilusiones, vivencias). El protagonista así tiene la posibilidad de, no solo contar lo que le está ocurriendo, sino de actuarlo y vivenciarlo. De esta forma, la persona explora acontecimientos importantes, pasados, presentes o futuros, reales o imaginados, lo cual le permite re-integrarlos de una manera nueva.

La sesión finaliza con un tiempo en el que el protagonista y el grupo comparten sus sensaciones y vivencias durante la dramatización. El grupo, siempre de forma voluntaria, podrá expresar si ha habido cosas durante la dramatización del protagonista que les hayan removido o que resuenan en su interior. Se compartirán estas sensaciones desde su sentir, no desde el análisis, y siempre evitando los juicios de valor.

Aplicaciones del Psicodrama

Se ha comprobado su utilidad para tratar, no solo diversas patologías, como trastornos obsesivo-compulsivos, fobias, depresiones o ansiedad, por ejemplo, sino que también se muestra efectivo en personas que buscan su crecimiento personal, mejorar su bienestar o eliminar molestias emocionales. Por ejemplo, puede ser muy beneficioso en personas que desean mejorar la autoestima, encontrar un sentido, gestionar el cambio, aumentar la motivación, modificar patrones de pensamiento negativos y creencias limitantes, cambiar hábitos inadecuados y adicciones, soltar miedos y lastres, gestionar sus emociones, superar una pérdida (procesos de duelo), etc.

Recuerda que, si te queda cualquier duda, puedes consultar conmigo sin compromiso.

Modalidades básicas

Hay dos modalidades básicas de Psicodrama, el pedagógico y la psicoterapia psicodramática, y por tanto la aplicación de cada uno es más apropiada según el ámbito.

Psicodrama pedagógico (role-playing pedagógico)

Se trata de una forma de aprendizaje a través de la experiencia. No es psicoterapia. Aplicación especialmente indicada en los siguientes ámbitos:

  • Educación y Formación
  • Grupos de apoyo (trabajo con adicciones, grupos de padres, cuidadores, etc.)
  • Grupos de crecimiento personal

Psicoterapia Psicodramática

Este sí es el proceso terapéutico, en sus diferentes modalidades.

  • Psicodrama individual
  • Psicoterapia de grupo
  • Psicoterapia de pareja y familia

La aplicación de esta modalidad es idónea para abordar situaciones problemas en el ámbito de las relaciones con los demás y con uno mismo; estados depresivos, trastornos obsesivos compulsivos o fobias y miedos; conflictos familiares, ansiedad y depresión…

Resultados de la Terapia Grupal y el Psicodrama

Las técnicas grupales, incluido el Psicodrama, llevan tiempo mostrando buenos resultados, no sólo en el campo terapéutico, sino también en el campo de la prevención, la pedagogía y el crecimiento personal. Como ya he mencionado anteriormente, ejemplos de ello: duelos por la pérdida de seres queridos, grupos de padres, problemáticas sociales, adolescentes, mujeres embarazadas, etc.

Aquí tienes más respuestas a posibles preguntas que te hagas sobre el Psicodrama.

Conclusión

Como recalco en todos mis artículos, no es necesario sufrir una patología clínica para acudir a terapia, puesto que la misma puede tratar muy diversas necesidades, incluidas las leves, como momentos conflictivos, dentro de la normalidad, que surgen a lo largo de la vida y cuya no resolución sí que pueden originar problemas más severos, como por ejemplo, falta de autoestima o un proceso de duelo no superado.

Me encantaría que con lo que he venido explicando en este post tengas una mejor idea lo que es el Psicodrama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.